¿Que es el juego simbólico? ¿Porqué es tan importante?
Seguramente muchos habréis escuchado que el juego simbólico es un tipo de juego muy rico para los niños en edad de desarrollo, pero ¿qué es? y ¿porqué es tan importante?
Todos hemos experimentado de pequeños la agradable sensación de jugar a ser bomberos, carteros o policías. También hemos imitado a nuestros padres y maestros o hemos jugado a ser uno de esos personajes de Disney de nuestra época como Mowgli, Mary Poppins o Peter Pan.
También inventábamos historias fantásticas o representábamos nuestras rutinas con playmobil o muñecos que se movían por la casa, subían a los sofás, los hacíamos hablar entre ellos y hasta pelearse.
Todos estos juegos de nuestra infancia…son juego simbólico.
El juego simbólico favorece en los niños aspectos como el lenguaje, la empatía y la capacidad para ponerse en el lugar de los demás, el pensamiento abstracto, la espontaneidad, imaginación y la creatividad.
Pero además son un juego fantástico en el que poder regular emociones. Cuando los niños juegan a reñir a sus muñecos imitando a su maestra, están gestionando que les impresiona la autoridad de la escuela, de alguien externo a la familia.
Los niños regulan sus emociones en la medida que juegan a aquello que les impresiona.
El juego simbólico es una herramienta muy importante que empleamos los especialistas en la infancia para valorar el nivel evolutivo de un niño.
Nos aporta información mucha información como:
- El nivel de lenguaje de un niño según la riqueza de sus producciones espontáneas durante el juego.
- La capacidad de empatía y de ponerse en el lugar de los demás, (cuando un bebé de juguete llora y podemos pensar que tiene hambre).
- Las habilidades motoras finas (la coordinación al mover muñequitos dentro de una casa) y gruesas (saltar o correr cuando nos persigue un tiburón imaginario).
- La inteligencia como habilidad de pensamiento abstracto, capacidad para diferenciar entre la fantasía y la realidad.
- El mundo emocional del niño que lo expresa a través del juego y sus juguetes.
- La capacidad de regulación de la conducta cuando tiene que tolerar frustraciones.
- La imaginación y creatividad de un niño y su habilidad para crear situaciones fantásticas.
El juego simbólico es importante porque ayuda a desarrollar todas las habilidades que hemos descrito anteriormente. Es un tipo de juego que permite el desarrollo global del niño.
Así que os animamos fuertemente a que juguéis juntos a indios, policías, muñecas y cocinitas.
Jugar juntos es la mejor experiencia para vuestros pequeños, sois su mejor juguete y los que mejor podéis ayudarles a obtener los máximos beneficios del juego.
Además, compartir el juego simbólico hará que podáis conocer mejor a vuestros hijos, ellos os plantearan sus realidades, preocupaciones y fantasías y vosotros, podréis estar allí para enriquecerlo.
Para poder mostrar con imágenes el contenido de este post, hemos preparado un bonito vídeo con el que poder reforzar la importancia del juego simbólico en los niños.
Visita la selección de juego de imitación y simbólico en nuestros juguetes recomendados.