Divertidas casitas para niños a partir de los 3 años
Entre los dos y tres años los niños disfrutan muchísimo creando sus pequeñas casitas, hogares, fuertes y cabañas.
Construir una casita implica conseguir una intimidad, un espacio propio en el que los niños pueden representar su propia realidad. Algunas veces los niños juegan representando (a ese juego lo llamamos juego simbólico) y elaboran peleas con los amigos, con los padres, situaciones del colegio, enfados con sus peluches o no dejándonos entrar en su casita… Una casita es un espacio único, en su casita es él quien manda.
Entre los dos y tres años hasta los 6 y 7 años aproximadamente, a los niños les gusta jugar cerca de sus padres, familiares o tutores. Por ello, recomendamos permitirles instalar su casita en el salón para ir progresivamente y poco a poco trasladando su juego a su habitación y su casita también.
Cuando los niños van creciendo, necesitan más espacio y libertad de movimientos, pero la necesidad de estar contenido nunca desaparece. Los niños buscan pequeños lugares donde esconderse y refugiarse. Las divertidas casitas les aporta seguridad, intimidad, juego imaginativo y un primer sabor a independencia.
En casa podemos construir casas con cartón, telas, sábanas y cojines. Podemos emplear todo lo que tengamos a nuestro alrededor para ir construyendo juntos.
En wanatoy nos gusta mucho recomendar hacer una casita de cartón juntos, a los niños les encantará ver como se transforma una caja en una casita, con puerta y ventanas. Podemos hacer una casita personalizable que los niños pueden pintar y decorar (posiblemente, con este argumento podemos explicarle a los niños que pueden pintar su casita… ¡pero no su habitación o el resto de la casa! ) y desarrollar toda la imaginación y creatividad.
También recomendamos trasladar esta actividad al aire libre y permitirle a los pequeños poder construir cabañas fuera de casa. Los materiales podemos encontrarlos durante una excursión y a veces acompañarlos de telas que tengamos en casa. Podemos recoger palos y piñas y hojas del bosque mientras estamos de excursión, a los niños les encantará disfrutar del trayecto mientras buscan el material necesario para su casita.
Construir una casita es una actividad se puede realizar a partir de los 4 años con ayuda de los adultos y cuando son más mayores pedirán seguramente hacerlos solos. ¡La sensación que aporta construir su propio hogar, fuerte, palacio, tienda… es muy positiva! Construir una casita genera en ellos gran satisfacción ver que crean de la nada algo donde cobijarse, esconderse y fantasear…Una vez construido seguramente surgirán juegos donde reine lo imaginativo y lo simbólico.
Construir casitas o cabañas permite entrenar la paciencia del niño, ya que el resultado no es inmediato. Se debe tener perseverancia, seguir unas instrucciones, quizá a veces corregir errores en la construcción…para finalmente obtener un resultado satisfactorio.
Es una actividad fantástica para los niños con dificultades para tolerar la frustración que puede despertar la dificultad de la actividad. Puede ser que se enfaden, tiren los palos y lloren… estará en nuestras manos ayudarle a gestionar estas pequeñas frustraciones. En estas situaciones recomendamos decirles «has escogido una idea complicada» en lugar “es muy difícil para ti” .
Tolerar la frustración es un proceso que se adquiere progresivamente. Esta actividad nos permite ir aprendiendo a tolerarla, facilitando puedan enfrentarse de forma más positiva a las situaciones complejas futuras.
Si necesitas asesoramiento personalizado sobre el tema, contacta con nosotros.
Existen divertidas casitas a la venta que podemos comprar ya construidas como las bonitas casitas para niños que os presentamos a continuación. Podréis encontrarlas en el apartado de juguetes recomendados.
1.Tienda india
Bonita y decorativa tienda india recomendada a partir de los 2 años en adelante ¡En ella los pequeños pasarán los ratos más divertidos!
2. Crazy Forts
Crazy Forts es un juego de construcción que permite crear diferentes casitas mientras desarrolla la imaginación y el juego simbólico.
3. Casita Feber
Casita de cartón Feber es muy fácil de montar y a los niños les encanta porque pueden pintarla y decorarla a su gusto.
4. Casita tela
Casita de tela ideal para niños a partir de los 2 años. Casita muy espaciosa que permite muchos juegos en su interior.
Artículo redactado por el equipo interprofesional Wanatoy