Robótica para niños
La robótica se presenta como una actividad más para nuestros hijos con el objetivo de familiarizarnos con el mundo tecnológico que nos rodea de manera lúdica y amena. Aprender desde la robótica ayuda a nuestros pequeños a desarrollar la creatividad y su propio pensamiento crítico, ambos aspectos necesarios para la educación del futuro que combina la memorización con la resolución de problemas.
Los juguetes de robótica aportan grandes beneficios educativos para nuestros pequeños:
- Aportan pensamiento lógico, razonamiento y la resolución de problemas que se presentan desde el inicio de la tarea hasta el final.
- Mejora el funcionamiento ejecutivo de los pequeños, una importante fucnión cognitiva que permite organizar acciones para planificar, regular y ejecutar una tarea.
- Permiten el pensamiento creativo para imaginar, inventar y crear cosas nuevas a partir de los elementos que componen el juguete.
- Aportan un entorno colaborativo y trabajo en equipo ya que favorece el reparto de tareas según las capacidades de cada uno.
- Favorecen el aprendizaje de la programación informática, un valor de futuro para una sociedad cambiante.
Para animar a nuestros pequeños a disfrutar de la robótica os recomendamos compartir juntos esta actividad para invitarles, acompañarles y aprender juntos. Para ello, es importante abrir juntos las cajas que contienen los diferentes kits de robótica, leer juntos las instrucciones, cooperar y construir conjuntamente los primeros robots, de esta manera seremos un bonito ejemplo de paciencia y trabajo en equipo. La robótica requiere tiempo, los niños aprenden jugando, así que darles tiempo, permitirles jugar y jugar hasta que progresivamente puedan ir estructurando robots más complejos, de momento permitirles aprender jugando.
No todos los niños serán en un futuro programadores, pero desarrollar la capacidad de escribir procedimientos en la sintaxis impuesta por el lenguaje de programación es un ejercicio muy beneficioso para su flexibilidad cognitiva, capacidad de abstracción y creatividad.
Aprender a programar un robot y conseguir que pueda ejecutar las órdenes programadas aporta una gran satisfacción en los pequeños, su cara se ilumina y reciben una bonita sensación de éxito y autoestima, saben que lo han podido hacer y lo han hecho bien.
La actividad de robótica también puede ayudar a socializarse a niños que pueden tener más dificultades por ser inhibidos o tímidos. Es una actividad que puede ayudar a abrirse un poco más ante sus iguales ya que permite trabajar en pequeños grupos de niños, fomentando la participación entre ellos.
Incluso, es una interesante herramienta para el aprendizaje en el contexto educativo del aula, donde el conocimiento y los valores del trabajo en equipo pueden materializarse.
A continuación os presentamos una selección de los 7 mejores robots para niños según cada etapa evolutiva y un entretenido libro de programación para principiantes.
1. Codi oruga
Codi oruga es divertido juguete de programación para los niños más pequeños que permite programar los movimientos de la oruga, decirle en que dirección tiene que moverse o cuándo toca bailar.
A partir de 3 años + información
2. DOC Clementoni
Juguete de robótica educativa para que los más pequeños aprenden a programar mientras se divierten y estimulas su creatividad y resolución de problemas.
A partir de 4 años + información
3. Dash robot
Dash robot es un divertido robot que puede acompañar a los pequeños a hacer travesuras, grabar vídeos o resolver problemas.
A partir de 5 años + información
4. Hola Ruby
Hola Ruby es un bonito y divertido cuento que inicia a los niños en el mundo de la programación. Ruby es una niña a la que se le van presentando dferentes retos que debe resolver.
A partir de 6 años + información
5. Makeblock mBot
juguete STEM que combina la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas para potenciar las habilidades de programación.
A partir de 8 años + información
6. MicroNoid
El robot de Meccano MicroNoid es un robot muy pequeño que cabe en la palma de la mano que debemos construir primero y programar después.
A partir de 8 años + información
7. Robot Zowi
Robot Zowie es un divertido robot Zowi enseña a los niños cómo funciona la tecnología mientras se divierten y aprenden a programar funciones. Puede caminar, girar, saltar, bailar, temblar, agitar un pie e inclinarse.
A partir de 8 años + información
8. LEGO Mindstorms
Mindstorms es un juguete de construcción que permite crear y construir diferentes robots y programarlos para que puedan ser unos auténticos robots.
A partir de 10 años + información
Si necesitas asesoramiento personalizado sobre el tema, solicita asesoramiento.
Artículo redactado por el equipo interprofesional Wanatoy