Los niños que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracterizan principalmente por tener dificultades para la atención y el control de impulsos. El juego es una de las mejores herramientas que tenemos para estimular y mejorar las habilidades y capacidades de nuestros pequeños.
Recomendamos jugar con:
- Puzzles: nos ayudan a estimular la atención visual y la atención mantenida ya que requieren permanencia de la actividad.
- Pintar: los estudios con mandalas y niños con tdah han demostrado mejoría en sus capacidades de atención mantenida.
- Juegos de atención: cualquier tarea o juguete que implique estar atentos durante un tiempo propolongado, preferiblemente más de 20 minutos.
- Juegos de memoria: cualquier actividad o juguete que implique memorizar algún contenido.
- Juegos de emparejar: jugar a buscar parejas entre diferentes estímulos.
- Laberinos y sopas de letras: son una completa tarea de estimulación de la atención.
- Construcciones: juegos que permitan construir diferentes elementos y que impliquen estimular la función ejecutiva y permanencia de la actividad.
Recomendamos limitar:
- Uso excesivo de videojuegos ya que puede provocar aislamiento y pérdida de interes por otros juegos o juguetes como los citados anteriormente.
Juguetes recomendados para niños entre 2 y 6 años: juego de pesca, Bata-waff, 24 piezas ajedrez montessori, Dominó dinámico, Oudordodo.
Juguetes recomendados para niños mayores de 6 años: Arquitetrix, Dobble, Fantasma Blitz, Jungle Speed, Uno, Tip top clap.
Escríbenos personalmente si necesitas ayuda específica y asesoramiento. Visita nuestro artículo especializado en estimular la atención jugando de nuestro blog aprender jugando.