El lenguaje es la primera gran capacidad cognitiva que aprenden nuestros pequeños. Nos permite relacionarnos mejor, explicar lo que pensamos y sentimos, además de ayudarnos a regular nuestra conducta. La presencia de retraso del lenguaje en nuestros niños o niñas, preocupa mucho. Empiezan a saltar las alarmas entre los 2 y 3 años cuando observamos y sin querer, comparamos con otros niños y niñas de su misma edad. Más adelante nos puede preocupar las habilidades lingüísticas y comunicativas que se van adquiriendo progresivamente.
Además de consultar con profesionales especializados, en casa podemos estimular el lenguaje jugando con las siguientes recomendaciones:
- Antes de los dos años… nos ayudará mirar cuentos juntos como mis primeras palabras e ir nombrando los elementos que vayan apareciendo: – mira un león, – mira un árbol, etc… A estas edades la secuencia del cuento no es tan importante como el aprendizaje de vocabulario. También podemos jugar con los encajes de madera ofreciéndole a nuestro pequeño ¿Que pieza quieres colocar: el paraguas o la pelota? Esperaremos una respuesta (aunque sea aproximada) y con ello, estaremos fomentando la comunicación y estimulando el lenguaje.
- A partir de los dos años… podemos pasar a colecciones de cuentos que contengan muchos elementos de la vida cotidiana (a nosotras nos gusta especialmente la colección de TEO porque incluye diferentes contextos). También deberíamos fomentar el juego de imitación y simbólico como el mejor juego que favorece las habilidades comunicativas.
- A partir de los 4 años… los cuentos son una importante herramienta para el lenguaje, a estas edades ya si será importante seguir el argumento de la historia para ordenar ideas y secuencias. Si vemos que a nuestro pequeño le cuesta un poco hacer frases o explicar historias podemos recurrir a los juegos de secuencias temporales. Además podemos empezar a jugar en grupo en divertidos juegos como mi-mic.
- A partir de los 6 años… los libros son unos grandes aliados, ayudarles a elegir ellos según sus gustos y preferencias para favorecer el placer por la lectura. También serán de gran utilidad divertidos juegos en grupo como: lince, time’s up, story cubes, quien es quien y tabú.
- A partir de los 10 años en adelante… cualquier tipo de lectura sigue siendo muy importante. A estas edades los niños ya tienen las preferencias muy marcadas y a veces preferirán leer tebeos, cómics o revistas en lugar de libros. No os preocupéis si esto os está ocurriendo, la lectura es positiva toda, no importa el formato. Si además queremos fomentar más las habilidades lingüísticas, podemos jugar en grupo a los divertidos y clásicos juegos Scattergories, Party and Co y Scrabble.
Escríbenos personalmente si necesitas ayuda específica y asesoramiento.