La situación de separación es siempre dolorosa para una familia. Implica muchos cambios y algunas veces esto resulta complicado para los más pequeños.
Ayudará mucho en el proceso que los padres tengan entre ellos una relación lo más cordial posible, para mostrar conformidad a los niños. Esto les aporta seguridad ante la incertidumbre que estamos viviendo y puede facilitar mucho las cosas para todos. Pero a veces no es posible, cuando las cosas no son como nos gustarían y estamos preocupados por nuestros pequeños, será importante estar atento a las posibles muestras de malestar que puedan estar apareciendo: rabietas, inquietud, miedos nocturnos, peleas, volverse a hacer pipí encima, dolores de barriga, quejas en la escuela, etc.
Nos ayudará poder hablar con nuestros niños sobre lo que está pasando, siempre teniendo en cuenta su edad. Será positivo poder transmitir es que no es culpa suya, ya que los niños acostumbran a tener un enorme sentimiento de culpabilidad ante un divorcio.
Os recomendamos…
Mirar bonitos cuentos o libros
Algunos cuentos o libros abordan de manera muy ilustrativa la situación:
- A partir de 3 años: Si mamá dice blanco, papá dice negro o El espejo en casa de mamá, el espejo en casa de papá.
- A partir de 8 años: mis padres se separan: ¿y yo que?
- Cuento dedicado a las familias recompuestas, recomendado entre los 5 y 6 años de edad: ¿Cuando se irán estos?
Pintar para abordar la situación. Pintar es positivo a cualquier edad, podemos dibujar las dos casas con sus dos nuevas habitaciones y representar gráficamente la nueva realidad.
Jugarlo. Especialmente en niños entre 2 y 8 años, es útil emplear el juego para gestionar las emociones que están sucediendo. A veces a los niños les resulta más fácil jugar lo que les pasa que explicar lo que les pasa. Los juguete con casitas como las topanifarm Djeco y la colección de lego duplo town la casa familiar pueden sernos de gran ayuda.
Hacer calendarios juntos empleando cartulinas de colores, rotuladores, pegatinas y todo tipo de material divertido para programar la nueva agenda de todos, cuando vamos a estar juntos y cuando vamos a estar separados, así podremos anticipar mejor los cambios.
Ver algunas películas relacionadas con la separación como el clásico de cine Sra. Doubtfire o Papá de por vida. Estas películas pueden ayudarles a sentirse identificados a parir de los 7 años.
Escríbenos personalmente si necesitas ayuda específica y asesoramiento.