La llegada de un bebé a la familia siempre es una buena noticia, cuando hay hermanitos en casa nos preocupan sus reacciones, especialmente si aparecen los temidos celos. Pero queremos destacar que los celos son sentimientos normales y sanos en los hermanos mayores, los niños necesitan un tiempo para aprender a compartir a sus padres. Por ello, recomendamos empezar a anticipar la situación, con el tiempo suficiente que nos permita ir teniendo presente al nuevo bebé antes de su nacimiento.
Será bonito poder compartir todos juntos: papá, mamá y hermano o hermanos mayores cómo va cambiando el cuerpo de su mamá, porqué preparamos una cunita, hay ropa nueva y qué significa pasar a ser un hermano mayor.
Recomendamos…
- Emplear bonitos cuentos o libros como Laura y la tripita de mamá o Laura tiene un hermanito.
- Pintar dibujos para dibujar a la familia al completo y así poder elaborar quiénes somos y cómo somos. Si el bebé todavía no ha nacido podemos hacerle dibujos para cuando llegue.
- Hacerles sentir mayores, especialmente con los más mayores les podemos hacerles partícipes de este nuevo proceso, anticipar que el nuevo bebé necesitará tiempo y buscar actividades y juegos compartidos que sean acordes a su edad.
- Jugar la nueva situación utilizando muñecos que permitan jugar a los conflictos o escenas cotidianas que aparecen. Para ello, podemos emplear los muñecos de playmobil como mamá embarazada, papá y el bebé, mamá y el bebé y mamá con gemelos.
- Ver juntos algunas series que les ayuden a sentirse identificados como la serie Teo.
Escríbenos personalmente si necesitas ayuda específica y asesoramiento.