Las estancias hospitalarias en los niños puede ser por múltiples causas, acompañadas de diferentes grados de severidad, evolución y pronóstico.
Un ingreso hospitalario es un momento muy difícil para la familia y para los niños, tanto por la preocupación de salud como por los cambios logísticos que conlleva. Cuando los niños pasan largas estancias en los hospitales, necesitan de ayuda para poder gestionar todas las emociones que sienten, al igual que sus familias. Si podemos, es importante anticipar al niño que vamos a pasar un tiempo en el hospital, esto ayuda poder poner palabras al miedo y rescatar el valor de la valentía. También ayudará preparar conjuntamente (o solos si no se puede) una mochila con juguetes, muñecos y libros para que le acompañen.
Aunque recomendamos consultar con profesional especializado para abordad la situación, os presentamos diferentes juegos, cuentos y juguetes para afrontar este momento:
- Tom en el hospital: Este bonito cuento explica como un Tom tiene que ser operado. Aborda la preparación a la operación, el miedo que siente y el amor hacia sus padres, sus vivencias en el hospital y la vuelta a casa. Edad recomendada a partir de los 3 años.
- Maletín de médicos Klein: Maletín para jugar a ser doctores, curar a otros niños, sus muñecos, a los padres, etc. Nos permite poder elaborar sus miedos a través del juego. Edad recomendada a partir de los 3 años.
- Playmobil Rayos X: Niño en sala hospitalaria, acompañado por dos doctores de Playmobil. Juguete para fomentar el juego simbólico, que permite representar la nueva situación. Edad recomendada a partir de los 4 años.
- Mi cuaderno de travesuras: Divertidísimo cuaderno en el que en cada página, el niño recibe unas instrucciones de lo más traviesas como dibujar bigotes a las personas, pintar cacas dentro de una bañera o recortar la hoja por la mitad. Edad recomendada a partir de 4 años.
Asimismo, os recomendamos la selección de juguetes para viajar que han sido escogidos por su facilidad para ser transportados.