«Cuando ayudamos a nuestros hijos a curarse del dolor que produce la herida emocional más profunda de todas –la muerte de un ser querido -, los estamos dotando de unas capacidades y una comprensión importantes, que le servirán para el resto de sus vidas”. William C. Kroen (1996).
Aunque nos resulte difícil y doloroso, los adultos debemos ser sinceros con los niños y no dar respuestas y explicaciones falsas con el fin de no hacerles sufrir. Algunas frases como «no está» o «se ha ido de viaje» genera en ellos la falsa esperanza de que volverán o la culpabilidad de que se hayan ido por su culpa. Es importante poder decir que la persona ha fallecido.
La pérdida de un ser querido es muy doloroso, nos ayudará poder hablar con nuestros niños sobre lo que está pasando. Será positivo poder transmitirles que nosotros también estamos tristes, que comprendemos por donde están pasando, que no se queda solito. Si en casa vamos a tener cambios será importante comentárselo. También os recomendamos dejar participar al niño en las ceremonias de despedida, especialmente a partir de los 5 años.
Es importante estar atento a las posibles muestras de malestar que puedan estar apareciendo ante el duelo. Con frecuencia nos podemos encontrar cambios de humor y malestar, problemas de conducta o incluso podréis observar que vuestros pequeños juegan la situación, repitiendo y reviviendo aspectos que le hayan impactado. En estos casos recomendamos dejarles hacerlo, es su particular forma de elaborar un duelo.
Os recomendamos una selección de cuentos y libros que abordan el proceso de duelo:
- Siempre: bonito libro para cuando los niños empiezan a hacerse preguntas sobre la muerte. Recomendado a partir de 3 años.
- El abuelo de Tom ha muerto: cuento de dulces ilustraciones, sus protagonistas son conejitos y ayuda a poder poner palabras sobre la muerte de un abuelo.Recomendado a partir de 3 años.
- Soy la muerte: cuento que aborda la muerte de una manera tranquila y clara. El personaje de la muerte no es terrorífico, es dulce y da la mano para que le acompañen.Recomendado a partir de 5 años.
- Vacío: precioso libro para trabajar la pérdida de seres queridos, la resiliencia y la capacidad para seguir adelante a pesar de las dificultades. A partir de 4 años.
- El pato y la muerte: libro sencillo, con ilustraciones limpias y neutras que aborda la muerte con bonitas metáforas. A partir de 5 años.
- El árbol de los recuerdos: bonito cuento inspirado en animales para abordar la muerte de manera muy delicada. Libro finalista por el gremio de libreros de Madrid. A partir de 6 años.
- Para siempre: bonito cuento con ilustraciones bonitas y mensajes claros sobre la muerte. Escrito por la psicóloga Camino Garcia. Recomendado a partir de 7 años.
- El sentido de la vida: doce bonitas reflexiones ilustradas sobre el sentido de la vida. A partir de 9 años.
- La muerte explicada a mi hija: explicación filosófica del sentido de la vida y del silencio de la muerte. A partir de 12 años.
Escríbenos personalmente si necesitas ayuda específica y asesoramiento.