Retirar el pañal a los niños debería estar sujeto a la madurez de cada niño, pero la realidad es que suele estar sujeto a la entrada en P3, cuando se recomienda que puedan empezar el colegio sin pañal. A esa edad a algunos niños les cuesta poder verbalizar que tienen caca y a otros les produce miedo el retrete o el orinal.
Cuando iniciamos la retirada de pañal, debemos felicitarles y valorar los logros y también los intentos sin enfadarnos cuando haya escapes y animarlos a intentarlo una próxima vez. Recomendamos no ridiculizar o utilizar términos como “eres un bebé” o “eso lo hacen los pequeños” pues harán que el niño no se sienta comprendido ni ayudado, aumentando con ello frustración.
En niños más mayores de los 6 años es posible que las dificultades de control de esfínteres deban ser consultadas con los profesionales especializados para descartar cualquier dificultad orgánica o identificar posibles aspectos emocionales subyacentes.
A nivel de juego podemos emplear algunas estrategias para favorecer la conciencia en el proceso de control de esfínteres.
- Jugar con plastilina a hacer diferentes tipos de cacas, grandes, pequeñas, alargadas, redondas, de animales o de personas.
- Los siguientes cuentos pueden animar a los más pequeños este gran reto:
- Edu ya no quiere llevar pañales / Marina ya no quiere llevar pañales: son cuentos de dos niños que quieren dejar el pañal pero no saben como hacerlo.
- ¿Puedo mirar tu pañal?: bonita historia con desplegables para ver lo que hay en el interior del pañal. Los niños disfrutan al abrir las pestañitas.
- El libro de los culitos: divertido libro de hojas duras para aprender que van a dejar el pañal. A partir de 2 años.
- Ya he acabado: cuento interactivo que permite sonar la cisterna aportando un toque divertido a la visita al Wc.
- ¡Todo el mundo va!: cuento para ser cantado y bailado acerca de que todo el mundo va… ¡al lavabo!. A los niños les encanta aprender cantando, podéis encontrar la versión cantada aquí.
- La caca mágica: pequeñas historias con mucho significado que a los niños les encanta y les hace reír mucho.
- La caca del dinosaurio: bonito cuento ilustrado para conocer los diferentes tipos de cacas para los amantes de los dinosaurios.
Escríbenos personalmente si necesitas ayuda específica y asesoramiento.